miércoles, 7 de julio de 2010

Los legendarios Tobas

Los "Tobas" pertenecen a un gran grupo de pueblos indígenas denominados "guaycurúes".

Los Tobas se ubican en el territorio comprendido entre los cursos medio é inferior de los ríos Pilcomayo y Bermejo, aunque llegan a la parte norte de la provincia de Santa Fe. Son de elevada estatura, desarrollo excepcional y facciones que exteriorizan una fiereza.
Los hombres se visten con una manta tejida con lana de oveja teñida de varios colores y que les cubre la mitad del cuerpo hasta las rodillas. Una parte libre y desprendida se sujeta al pecho (cuando se acentúa el frío) mediante una espina o palito aguzado. Las mujeres usan indumentaria idéntica, pero hecha con cuero de nutria. Los adornos son simples, consisten en collares hechos con pequeños rectángulos. Ellas se tatúan, usan el pelo cortado al ras, mientras que los hombres se pintan figuras geométricas y suelen trenzarse el pelo.
A la hora de casarse el matrimonio se realiza mediante la compra de la mujer deseada; sometiéndose al pretendiente al propio tiempo a una serie de pruebas una de ellas es el canto prolongado durante días enteros.
Tienen Caciques, cuya influencia mayor es durante la guerra, éstos son elegidos entre los individuos más hábiles y valerosos. Creen en la existencia de un espíritu maligno y destructor, también en otro bueno que protege al cual se le rinde culto e invoca; en éste caso los sacerdotes realizan su función de intermediarios entre el hombre y la divinidad, son médicos curan a los enfermos mediante cantos, bailes, gritos, masajes, punzadas con huesos puntiagudos.
En cuanto a sus ritos funerarios entierran a sus muertos en pequeñas fosas, aunque en muchos casos, cuando se trata de ancianos no esperan que el enfermo muera, sino lo sepultan vivo y lo cubren de tierra.
Cuando viven en el interior de los bosques, los Tobas se alimentan de frutas silvestres y de productos que les suministra la caza y la pesca. Sin embargo también utilizan la carne del poco ganado que crían. Fabrican bebidas fermentadas, ya sea con miel de abeja o con algarrobo, maíz o frutas y conocen el uso del tabaco, que fuman en pipas de madera.
Sus habitaciones son pequeñas chozas hechas con ramas clavadas circularmente en el suelo, atadas luego por sus extremidades superiores y cubiertas de paja o pequeñas ramas. Como en otras agrupaciones indígenas, las poblaciones están constituidas por una reunión más o menos numerosa de aquellas habitaciones.
Las industrias son limitadísimas, sólo fabrican sus armas y utensilios domésticos, los vestidos y poquísimas alfarerías. Los medios de subsistencia los proporcionan la caza y la pesca realizada esta última cuando se ha agotado aquella. Entre las armas de los Tobas se encuentran el arco, la flecha de punta de madera o metal, la macana y la lanza. En la actualidad usan armas de fuego que manejan con destreza.
Por último el toba es codialecto de la lengua Guaycurú, cuya prenominación se basa sobre las raíces I de la primera, A o Au de segunda y L, D o T y C de la tercera persona. La A se omite pero se suple con una I final de segunda.

AL: comadreja
ALO: mujer
NOWET: espíritus auxiliares
Guacanic: Estrella.
Tagá: Aloja.
Salarnek: Cacique.
Chiguisi: Nutria.
Koipac: Palo.
Yuioma: Laguna del pez.
Sasinac: Dorado (pez).
Cainarán: Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario