miércoles, 26 de mayo de 2010

Conociendo más a “CUCHI LEGUIZAMON”


BIOGRAFIA

Dejó huellas en el mundo de las artes, en el país y en el mundo.

Biografía:
Gustavo “Cuchi” Leguizamón nació en Salta el 29 de Septiembre de 1917, hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo.
Cuando tenía veinte años ya era músico. Estudió en la Universidad de la Plata en donde obtuvo en 1945 el título de abogado.
En los cuarenta, cuanto tenía algo más de 25 años, trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla. En tiempos de Arturo Illia, Gustavo Leguizamón fue diputado provincial extrapartidario, entre 1945 a 1970 fue profesor del Colegio Nacional y en tiempos del gobernador Roberto Romero, asesor cultural de la provincia.
Se casó con Ema Palermo, teniendo cuatro hijos de ella: Juan Martín, José María, Delfín Galo y Luís Gonzalo.
Ganó numerosos premios por su labor artística: Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de la Artes. Compuso una obra que Virtu Maragno la estrenara con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, es su Preludio y Jadeo, compuso la música para la película La Redada.
Es autor de las zambas más famosas, que representan a la cultura musical de Salta. Sus obras son características por su armonía y ritmo por su riqueza melódica, su temática musical. Escribió entre otras : Zamba del Pañuelo, del Mar, La Panza Verde con Jaime Dávalos, Chacarera del Expediente, Carnavalito del Duende, zamba del Argamonte (Castilla), Bajo el azote del sol (Nella Castro). Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías.
Murió en Salta el 27 de Septiembre del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario