miércoles, 26 de mayo de 2010

LEYENDA DEL CACUY


Su nombre proviene del quechua, es un pájaro solitario poseedor de un triste y lúgubre canto.
Son aves muy ermitañas que andan generalmente de noche, suelen camuflarse con mucha facilidad entre los tronco de los árboles, principalmente entre los vinales y en el palo azul.
Es considerad mágica, con su canto anuncia lluvia, es también señal de disputa ente hermanos y si llega a cantar en el techo de la casa preanuncia la muerte.



La leyenda cuenta que dos hermanos varón y mujer, convivían en su humilde ranchito en medio del monte.
El muchacho se desvivía para agradar y hacer feliz a su hermana, mimándola y dándole los gustos que podía, en cambio ella era huraña, malvada, muy desamorada y hasta llegaba a privar al hermano del placer de su compañía.
Un día que el regresaba muy cansado del monte, ella derramó un pote de miel, el último que tenían para su alimentación. Harto y cansado de soportarla, decidió vengarse, para ello decidió quitarle la vida a su querida hermana.
La invitó y convenció a ella que lo acompañara al monte, a traer un panal que ese día había encontrado. Ella inesperadamente aceptó acompañarlo.
Al llegar a un árbol muy alto, él le dijo que se tapara la cabeza con una manta, pues había peligro porque las abejas andaban cerca y podían picarla
Ella comenzó el ascenso al alto y frondoso árbol delante de su hermano, que la seguía muy de cerca.
Cuando llegaron a lo más alto, él comenzó el descenso, sin que su hermana se
diese cuenta. Cuando al cabo de un tiempo ella se quitó la manta, se dio cuenta de la trampa en que había caído, que no podía bajar por sus propios medios y comenzó a llamarlo a gritos a su hermano: ¡Turay!
Al ver que él se alejaba rápidamente del lugar, le gritó ¡Cacuy...Turay! (¡detente, párate hermano!), pero el no regresó para ayudarla a descender, condenándola a una horrible muerte.
La noche cayó lentamente sobre el monte, desparramando un manto de negrura, mientras ella se convirtió en pájaro el que gemía y lloraba, llamando
inútilmente a su hermano para que volviese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario