miércoles, 26 de mayo de 2010

CONTRATO DE CONCHAVO, libro inédito de Atilio Cornejo


En el marco de los homenajes en su honor se presentó uno de los tantos libros inéditos, el cual trata del viejo registro de la propiedad de inmueble.

A veinticinco años de la muerte del Doctor Atilio Cornejo, se continuó con los homenajes. El día 8 de abril, se presentó en la Biblioteca que lleva su nombre un trabajo inédito “ El Contrato de Conchavo( antecedentes)”,una de tantas obras que tuvo el recordado jurisconsulto, historiador y genealogista cuya edición se presentó gracias al esfuerzo de las personas que integran su Biblioteca y el aporte de la Fundación Atilio Cornejo.
La presentación estuvo a cargo del escribano Víctor Fernández Esteban, con palabras alusivas a cargo de la profesora Ercilla Navamuel.; el libro fue coordinado por Rodolfo Leandro Plaza Navamuel actual director de la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo.
Según Fernández Esteban “el Contrato de Conchavo tiene varias lecturas, los abogados encontrarán una importante y valiosa fuente del derecho laboral, los historiadores fuentes documentales. Este libro cumple con la brevedad de ser un texto para citar y una fuente importante para discutir”.
En el diccionario Histórico Argentino el término Conchavo se lo utilizaba para denominar un contrato de locación de servicio, generalmente trabajos rurales o domésticos realizado entre peón y patrón (conchavado), siendo el más importante decreto sobre conchavar el dictado el 17 de julio de 1823, que lleva la firma de Bernardino Rivadavia.
Se prohibía la admisión al trabajo al peón que no presentara su anterior certificado de Conchavo, el que conste el anterior servicio prestado a otro patrón.
También sirvió para conocer esencialmente en el tiempo como era el comercio de mulas en Salta, ya que representa una consecuencia inédita de la historia del derecho del trabajo en nuestra provincia y en general del Virreinato del Río de la Plata.
Para conocer más sobre este libro, puede adquirirlo en la Biblioteca provincial Dr. Atilio Cornejo, Córdoba 36 a sólo $20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario