miércoles, 26 de mayo de 2010

Salta También grita ¡Viva la Patria!


Desde antes de Mayo de 1810, muchos salteños entre ellos Francisco de Gurruchaga, José de Gurruchaga, los hermanos José y Eustaquio Moldes, los hermanos Gorriti, entre otros se dedicaron a la noble tarea de promover la emancipación americana.

La noticia de la revolución ocurrida en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810 llego a Salta a mediados de junio y se obligó al entonces Gobernador, don Nicolás Severo de Isasmendi a convocar a Cabildo Abierto citando al obispo diocesano, al Cabildo eclesiástico, ordenes religiosas, jefes de los cuerpos y vecinos caracterizados.

La sesión se llevó a cabo el día 19 de junio donde se leyeron las comunicaciones e impresos recibidos de Buenos Aires para luego realizar la votación la cual finalizó con el reconocimiento de la nueva junta del gobierno y el envió de un diputado. Motivo por el cual se decidió realizar dicha elección el 25 de junio. Ese mismo día un grupo de veintidós vecinos que no habían sido citados, compuesto por pulperos, herreros, soldados, licenciados y un desertor se presentaron reclamando su derecho a participar en esa votación sin embargo fueron expulsados del recinto. Los cabildantes protestaron y ante esta actitud, Isasmendi propuso que la reunión se postergase hasta el día 30, propuesta que el Cabildo no aceptó.
Sin embargo por temor a la reacción del vecindario la reunión en el Cabildo se postergó para el día 5 de julio.

El vecindario estaba enardecido y exigían la renuncia del Gobernador. Fue así que Isasmendi en contra de esta decisión ordenó apresar en ese edificio a todos los miembros que se encontraban presentes, siendo encarcelados don Nicolás Arias, don Calixto Gauna, don Mateo Zorrilla y don José Boedo, pues los restantes cabildantes ya habían abandonado la ciudad.
Pero el Alguacil Mayor del Cabildo don Calixto Ruiz Gauna logró evadir la vigilancia escapándose por los techos y se dirigió hacia Buenos Aires. Logro llegar en tan solo ocho días e informó lo resuelto en la junta y todo lo ocurrido en Salta motivo por el cual Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta decidió remover a Isasmendi de su cargo y designo a Feliciano Chiclana gobernador interino.
Chiclana llegó a Salta el 23 de Agosto del mismo año y ordenó la libertad de los presos y el arresto de Isasmendi, también convoco al pueblo para realizar la elección del diputado. El 29 de Agosto la asamblea de representantes eligió diputado al Dr. Francisco de Gurruchaga. Quien una vez integrado a la junta grande promovió la creación de un escuadrón para proteger los límites del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario