martes, 6 de julio de 2010

GÜEMES, NUESTRO HEROE GAUCHO

Martín miguel de Güemes es sin duda nuestro gran héroe. Nació en Salta el 8 de febrero de 1.785. Cursó sus estudios en su ciudad natal.
A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.
En 1805 fue a Buenos Aires donde actuó heroicamente durante las Invasiones Inglesas. En 1808 regresó a Salta debido a la muerte de su padre.
Durante 1.810 triunfó en Suipacha al servicio de la causa revolucionaria, estuvo al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca, conteniendo el paso de los españoles.
En 1812 Belgrano como jefe del ejército del norte lo envía a Buenos Aires. En 1.814 el Gral. José de San Martín reemplaza a Belgrano y envía a Güemes de nuevo a Salta. Es allí donde el héroe gaucho inicia la Guerra Gaucha y derrota completamente al ejército invasor. En ese año es nombrado Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña), hecho que provocó la ira del Gral. Rondeau. Este considero la elección de Güemes como un alzamiento en contra de su autoridad por eso invadió Salta con el fin de derrotar a su nuevo gobernador.
El 8 de Junio 1820 de de ese mismo año San Martín lo designa Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Las Provincias reconocieron la designación sin embargo no le brindaron su apoyo. Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno, generando enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara.
El 24 de Mayo de 1821 acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso y nombra gobernador a Saturnino Saravia. Güemes recuperó el poder días después pero una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió la noche del 7 de Junio. Esto ocurrió en las actuales calles Belgrano y Balcarce. Güemes cabalgo gravemente herido hasta el Chamical desde allí fue llevado a la Quebrada de la Horqueta donde murió el 17 de Junio.
Sus restos fueron llevados a la capilla DEL CHAMICAL (actual monumento histórico). Dos años después, el gobernador Dr. Gorriti los depositó en la Catedral de Salta (antigua iglesia de los Jesuitas). Desde 1918 descansan en el panteón de las Glorias del Norte dentro de la Catedral Basílica de Salta (monumento histórico)


Sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.


Guerra Gaucha es el nombre que recibe la forma de combatir del Gral. El ejército de Güemes estaba formado en su mayoría por gauchos, hombres de campo valientes y diestros jinetes. Quienes sin tregua ni descanso atacaban a los realistas haciéndolos enloquecer para que abandonaran sus víveres, armas y caballos.

Monumento a Güemes
Ubicado al pie del cerro San Bernardo fue construido con piedras extraídas del mismo cerro, culmina con la figura a caballo del Héroe, Martín Miguel de Güemes, con su mano levantada en actitud de vigilar el horizonte.
Fue inaugurado el 20 de Febrero de 1931, luego de años de trabajo dirigido por el escultor Víctor Gariño. El monumento tiene frisos fundidos en bronce. El friso del norte representa a los gauchos gritando la furia de quien defiende su suelo, con la mirada fija en el enemigo y las lanzas listas. En la cara sur se encuentran los infernales. El cuadro más representativo es el friso de atrás, esta imagen significa la entrega de un pueblo donde aparece un rancho pobre, una mujer y sus hijos que alcanzan al gaucho las armas para la guerra.
Frente a este monumento cada 17 de junio se realiza el multitudinario desfile en el que se rinde homenaje a nuestro héroe máximo.
HIMNO AL GENERAL
MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Escuchad, hondo grito de guerra

Hiende el aire vibrando cual trueno.

Desde Salta a Yavi en su seno.

Que hace al gaucho patriota indignar.
Bis
Y cual recio huracán que se agita

Estruendoso en carrera gigante

Así corre aquel pueblo arrogante

De opresores la Patria librar.
bis

Gloria eterna a los Gauchos Famosos,

Que al triunfar en la lid sin cuartel;

Coronaron la Patria orgullosa

De radiante y sublime laurel.
bis

No hay comentarios:

Publicar un comentario