martes, 6 de julio de 2010

MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS

El 10 de junio se celebra el día de la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, debído a que con nuestra Independencia las heredamos de España.

Tras la llegada de los europeos a América en el siglo XVI, se le adjudica a España "todas aquellas islas y tierras firmes, encontradas y por encontrarse, descubiertas y que se descubran, hacia el occidente y hacia el mediodía", como las Islas Malvinas se hallan incluidas en la zona descripta, "España no necesitaba descubrir las islas para tener sobre ellas pleno derecho, cualquiera que fuese el descubridor". De todas maneras es igualmente un español quien las descubre en el año 1520, cuando una de las naves de la expedición de Magallanes las avista de regreso a España.

Recién 72 años después un marino inglés las divisa pero la cartografía inglesa de la época no las registra.

En 1670, por medio del Tratado de Madrid se acuerda que Gran Bretaña conservaría todas las tierras, islas y colonias de América del Norte, pero que no dirigirían su comercio ni navegarían a los puertos o lugares que el Rey español tenía en América del Sur.
El 6 de febrero de 1690, la nave del Capitán inglés Strong, es arrastrada por una tormenta, por la que se refugió en el estrecho que divide las islas. Él fue quien por primera vez las llamó "Falkland". Originando esto un foco de disputa.

Al firmarse en 1713 el Tratado de Ultrech, que daba fin a la guerra de Sucesión entre Inglaterra y España, los británicos se comprometieron a restituir al rey católico Felipe V los territorios en disputa.
Pero 1748, Inglaterra decide enviar una expedición a las Islas Malvinas, a lo que España lógicamente se opone. Gran Bretaña desiste entonces de su intención, sin embargo exige su derecho sobre las islas.


En 1765 Inglaterra con el fin de efectuar "mejores reconocimientos" en las islas Falkland envía una expedición clandestina. España al enterarse de esta usurpación, expulsa a los ingleses.
De allí hasta 1811, España ejerció la soberanía de las Islas. Siendo el Virreinato del Río de La Plata los que designaban los Comandantes que administraron las Malvinas.
En 1820, Londres reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y firmó con Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1825 sin hacer reclamos o reservas de ese territorio.
Argentina a partir del 10 de junio de 1820 hizo efectivo el control político sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares en el Atlántico Sur nombrando a Luis Vernet primer gobernador y el 6 de noviembre de 1820 fue izada por primera vez la bandera argentina como reafirmación de su derecho a las anteriores posesiones españolas.

Luis Vernet al ocupar su cargo prohibió la pesca en toda la zona. Y por no respetar dicha ley detuvo en 1831 a la goleta norteamericana Breakwater. El cónsul norteamericano en Buenos Aires amenazó con tomar represalias y apoyó su decisión con un navío de guerra (el USS Lexington) que en ese momento estaba en la zona del Río de la Plata. La nave se dirigió hacia las islas, destruyó todas las instalaciones militares, tomó prisioneros a la mayoría de los habitantes y se retiró, declarando que las islas carecían absolutamente de gobierno.
El 10 de septiembre de 1832, Buenos Aires designó un nuevo comandante militar en las Malvinas y envió una cañonera, la ARA Sarandí, para reparar los daños y restablecer el orden. Allí desembarcó el segundo gobernador, pero dos meses después, mientras la cañonera se alejaba de las islas, la guarnición se rebeló y lo mató. Entonces la Sarandí regresó y trató de reprimir a los amotinados. Fue así que la bandera británica reemplazo a la argentina a partir del 3 de enero de 1833. Nuestro país expresó su desacuerdo, pero no pudo resistirse ante la fuerza y dos días después los soldados argentinos abandonaron a isla llevándose a los convictos de la colonia penal de San Carlos y algunos de los pobladores argentinos.
En ese momento las islas fueron declaradas colonia de la Corona Británica y mantienen la ocupación desde 1840.

Argentina reclamo sus derechos por la vía diplomática pero sin éxito, motivo por el cual intentó la recuperación de las Islas por la vía militar en 1982, donde muchos soldados dieron su vida por defender la Patria.


MARCHA DE LAS MALVINAS
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario