martes, 27 de abril de 2010

FUNDACION DE SALTA


Salta fue fundada por orden del Virrey quien pretendía mejorar las comunicaciones y el comercio con el Alto Perú, también intentaban pacificar a los indígenas que habitaban la zona ya que amenazaban constantemente a los españoles.


Conocida popularmente como “LA LINDA” nuestra ciudad de Salta está ubicada a 1.187 mts sobre el nivel del mar. Fue fundada por el Licenciado Hernando de Lerma quien recibió la orden del Virrey Toledo con el fin de asegurar las comunicaciones.
Lerma emprendió una travesía en búsqueda del lugar más apropiado. El 3 de Abril acompañado de setenta españoles y un grupo de indígenas llega al paraje de Siancas donde planeaba ubicar la cuidad, pero finalmente con el fin de controlar a los pobladores que en ese momento habitaban la zona decide realizar la fundación en el Valle de Salta.
Es así como el día 16 de abril de 1582, según consta en el acta de esa fecha en donde se dice: "Que en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas distintas y un sólo Dios verdadero y de la gloriosísima Virgen su bendita Madre y del Apóstol Santiago luz y espejo de las españas y en nombre de Su Majestad el señor Rey Felipe II, como su gobernador y capitán general justicia mayor de estas dichas provincias del Tucumán; como leal criado y vasallo suyo y por virtud de sus reales poderes e instrucciones man¬daba y mandó poner y se puso el dicho palo, por Picota en el dicho hoyo, que así esta hecho y acostumbrado hacer en las demás ciudades de estas Provincias, Reinos y Señoríos de S. M. en su real nombre, con mero y mixto imperio y entera jurisdicción. Donde dijo: que señalaba y señaló que fuese la Plaza Publica de esta di¬cha ciudad, y el medio de la cuadra de dicha plaza, y que de hoy en adelante para siempre jamás se nombre y llame esta dicha ciu¬dad la ciudad de Lerma en el VaIle de Salta, Provincia del Tucumán, y que así se ponga en todos los autos y escrituras que se ofreciesen..."
Acompañaron a Lerma y fueron testigos de la fundación el Señor Obispo don fray Francisco de la Victoria, don Pedro Pedrero de Trexo, chantre de la dicha Santa Iglesia; fray Nicolás Gómez, Comendador de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes; fray Bartolomé de la Cruz, de la Orden del Señor San Francisco, y los capitanes Lorenzo Rodríguez, Bartolomé Valero, Juan Pérez Moreno, Alonso Abad, Juan Rodríguez Pinoco, Jerónimo García de la Jara y otros vecinos, soldados y caballeros.
No se estableció Santo Patrón el día de la fundación, sino que fue elegido el día 30 de setiembre donde se nombro patrono de la ciudad a San Bernardo Abad, pero prevaleció San Felipe apóstol, por cuya razón la ciudad paso a ser reconocida como “San Felipe de Lerma en el valle de Salta”.


Necesidad de traslado de la Ciudad.
La ciudad estaba situada en un lugar rodeado de pantanos, sitio que Lerma había considerado propicio debido a que dichos fosos podrían ser utilizados como una estrategia de defensa contra los ataques de los indígenas.
Sin embargo para otros se trataba de un lugar insalubre por lo que se convoco a una reunión el día 6 de Abril de 1587 y se la quiso trasladar dándole el nombre de “San Felipe de la Nueva Rioja”.
El 18 de Marzo de 1588 se volvió a tratar el tema e intentaron trasladarla al Río Siancas, sin embargo no se hizo lugar a esta petición debido a que el río no tenia caudal permanente todo el año y amenazaba con dejar sin agua durante el invierno a los pobladores.
Finalmente se decidió conservar la ciudad en el lugar que había determinado Lerma y tratar de mejorarlo con trabajos de ingeniería.

La vida de Lerma en nuestras tierras
En el año 1577 el Rey Felipe II nombra a Hernando de Lerma gobernador de la Provincia de Tucumán, sin embargo debido a que Lerma no contaba con los medios para trasladarse no pudo asumir su cargo. Por ese motivo en Potosí, los oficiales reales le dieron un préstamo con el cual puedo llegar a la cuidad de Santiago del Estero el 16 de junio de 1580.
Una vez ocupado su cargo mando a detener a su antecesor Gonzalo de Abreu, lo acuso de apoderarse de tierras, lo encadeno y torturó hasta que murió en 1581.
Cuando el Virrey mando a fundar la cuidad, Lerma sin duda emprendió el viaje. Los principales motivos para realizarse dicha fundación fueron ampliar y mejorar las redes de comercio con el Perú que dependían del Tucumán, pacificar a los Calchaquíes y Humahuacas que siempre atacaban a los españoles los obligándolos a marcharse de sus zonas.
Por este motivo Lerma eligió, a modo de protección, una zona rodeada de pantanos para crear la cuidad. Pero el fundador sólo estuvo cinco días dejando a cargo a López Bravo de Zamora y él se dirigió hacia Santiago.
Un año más tarde, el 6 de Noviembre de 1583 la Real Audiencia ordena remover a Lerma del gobierno y ordena su detención. En Marzo de 1584 fue apresado en Santiago del Estero.
El juicio se inició en Chuquisaca, su sucesor Juan Ramírez de Velasco ordeno llevar a Lerma a Tucumán en donde fue condenado. Sin embargo, Lerma apeló al Real Supremo Consejo de las Indias motivo por el cual fue encarcelado en Madrid donde murió antes de darse la sentencia definitiva.

El origen del nombre de Salta
Desde el punto de vista etimológico, existe un teoría que parte de desde varios fonemas aborígenes. En el “Diccionario de Regionalismos Salteños” del Dr. José Vicente Solá, todos los vocablos son derivados de la lengua aimará y entre ellos se encuentran:
Salla: peñas, ta: lugar
Sagta!, sagta! : Muy hermoso!
Sayta: descanso
Sata: siembra
Entonces la fusión de todos éstos términos que no sólo reúne todos los significados, sino que también se relaciona con las características del paisaje, daba como origen SALLTA, este término debido a que la lengua española carece del sonido de “LLT” y con el correr de tiempo paulatinamente fue transformándose hasta quedar definitivamente SALTA.
La otra versión respaldada por el Dr. Atilio Cornejo entre otros estudiosos, afirman que el nombre de SALTA deriva de las tribus indígenas que habitaban las zonas y que fueron sus nombres los que dieron origen a muchas de las actuales localidades que hay en la provincia entre ellas CHICOANA donde habitaron los chicuanos; SUMALAO donde estuvo la tribu de los sumalaos; GUACHIPAS deriva de los huachipas, PULARES de los pulares entre otros. Y que el nombre del valle de Salta no fue la excepción ya que eran los saltas quienes habitaron la zona.
Diversas fueron las teorías y muchos los historiadores que intentaron determinar el origen del nombre de nuestra ciudad, al cumplirse 428 años de su Fundación es seguro que dicho nombre ya existía incluso mucho antes de llegada de Lerma y se lo puede comprobar ya que al crearse la ciudad su fundador la llama “Ciudad de Lerma en el valle de Salta”. Y hoy es conocida como “SALTA LA LINDA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario