martes, 27 de abril de 2010

“Los matacos un pueblo para recordar”

Los matacos fueron uno de los principales grupos indígenas de Salta, que se caracterizaron por ser uno de los pueblos más antiguos de la región, cuyo origen geográfico sería el Amazonas.


Los matacos, formaban el núcleo occidental de los indios chaqueños, sus descendientes actualmente se hallan en el oriente salteño, en las zonas colindantes del Chaco y Formosa. En la actualidad conviven con la población criolla de la región, trabajan en los obrajes en ingenios, forman parte de varias misiones y reducciones.
Su economía es recolectora, también cazan y cultivan la tierra. Esta última, la utilizan para cultivar sus escasos vegetales rodeándolos de una cerca de árboles y ramas espinosas para evitar la destrucción por animales depredadores. Los trabajos de plantación y cuidado están a cargo de los hombres, aunque las mujeres son las que levantan las cosechas. También se practica la pesca intensiva en ciertos meses que son propicios (desde abril a junio), es individual y colectiva, se utiliza una especie de arpón (vara de cinco metros de largo con una varilla de palo blanco en la punta).
En cuanto a su vivienda carácter primitivo, de forma cupular hemisférica hecha de ramas y paja, de un diámetro aproximado de tres metros por dos de altura, sin puertas, el moblaje sólo son pieles amontonadas que les sirve de cama, bolsas y redes de caraguatá para el transporte, platos de madera, cucharas de conchas, ollas de barro.
En los tiempos más antiguos vestían el manto patagónico confeccionado con pieles de nutria, de venado o de zorro con la cara del pelo hacia adentro y el exterior dibujos geométricos en colores negros y rojos; se lo llevaba atado a la cintura. Más tarde por influencias de las culturas andinas, apareció la manta de lana que pronto tejieron ellos mismos, ésta fue la prenda general de los hombres, las mujeres en cambio llevaban un trozo de tejido arrollado a la cintura a manera de falda y sujeto con cinturón de piel.
Los matacos bailaban al compás del canto que entonaban los bailarines; las danzas tenían un significado mágico, que consistía en el intento de tener alejados a los malos espiritus. Creen en su existencia, entre ellos están los wilan. Distintos de éstos, son las almas de las personas y los espíritus de los fallecidos, que son muy temidos.
El esquema gramatical de la lengua de los Matacos se asemeja a la de los guaycurúes, conoce el masculino y el femenino en el pronombre, los sustantivos carecen de género, falta también el artículo y el adjetivo puede anteceder o seguir al sustantivo; la numeración es de tipo cuaternario, sólo tiene numerales independientes hasta cuatro.




Palabras utilizadas por Matacos

Otisán: mi cuerpo
Tisán: tronco, cuerpo del leño
O-toj: (mi) piel
Tój: corteza, líber
Thó: semilla
Lewoláj: cabello
Lewoléi: hojas, follaje
Theték: cabeza
Theték: copa del árbol
Thilé: hueso
Thilé: rama, nervadura de la hoja
Thitsí: cerumen del canal auditivo
Thitsí: resina, savia.
Latajkiaswolé: cerda de caballo
Onjwól, onjwolís y lajúl: violín
Puntah: sonido potente
Séli Pasát: voz de pájaro
Tsonáj: picaflor
Yapináj: mosquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario